22/2/15

3.2. Factores más técnicos: -Modos y áreas de medición de la luz y de enfoque.

Aquí en realidad de lo que voy a hablar sobre todo, aunque de forma muy breve, es de la medición de la luz para conseguir la exposición deseada, y el enfoque a la hora de realizar una fotografía, también comentaré de forma breve algunos aspectos compositivos en los que se puede afectar con estos factores.

Exposición

Los modos de medición sirven para elegir si queremos que el fotómetro, ya sea de nuestra cámara o un fotómetro aparte, mida la imagen en general o si queremos concentrar la medición en algún punto en particular, el modo puntual es el más preciso si sabes lo que estás haciendo, sin embargo es más simple utilizar el que mide más parte de la imagen, pero podrás decidir menos sobre el resultado, y si no estás disparando en manual menos aun, en manual y con el histograma eliges el resultado de la exposición por ti mismo, cosa que recomiendo a todo el que quiera avanzar en la técnica fotográfica, y ahorrarte tiempo de procesado y ruido, o zonas quemadas insalvables.


Habrá muchas situaciones en las que se sobrepase el rango dinámico de nuestra cámara y tengamos que sacrificar ciertas partes, trabajando en manual y con el modo de medición puntual será mucho más fácil llegar a un resultado buscado, ya que es mucho más controlable, pudiendo crear claves altas o claves bajas o fotos de alto contraste aprovechando estas situaciones de mucho contraste, o pudiendo llegar más fácilmente a la exposición deseada para otras fotos que si que entren dentro del rango dinámico de nuestra cámara.

Fotografía de un romero con nieve en clave alta, realizada con una exposición manual, con modo de medición de la luz puntual, para realizarla medí la luz en la nieve hasta que vi que se sobreexponía bastante, medí sobre el romero, vi que me daba una medición que me gustaba, probé a hacer la foto, y salio como quería a la primera. En el caso del enfoque en esta foto utilicé el enfoque automático, debido a que realicé la fotografía sin trípode, quizás con un trípode y un enfoque manual podría haber afinado un poco más.

Medición y exposición: enlace a la sesión de un Año de fotografía sobre la medición y exposición donde José Benito nos lo explica de forma magistral.

Enfoque

Los modos y áreas de enfoque es lo que nos permitirá elegir como enfocar y en qué zonas.

En muchas ocasiones yo recomiendo el enfoque manual antes que el automático, sobre todo en situaciones de profundidad de campo extrema, como en la macrofotografía por ejemplo, y más cuando más cerremos el diafragma, para poder decidir mejor que es lo que saldrá a foco y que no, también recomiendo el enfoque manual en paisajes en los que haya sujetos cercanos, o en situaciones donde solemos utilizar diafragmas muy abiertos, como la fotografía nocturna.

Hablando de la nitidez, también creo que se puede jugar mucho en fotografía con el desenfoque y la borrosidad, ya sea por círculos de confusión del desenfoque tradicional, sea por desenfoque por movimiento, o sea por otras técnicas creativas como: el flow con vaselina, el vaho, o otras cosas por el estilo; para crear profundidad, o para crear todo tipo de efectos artísticos: como resaltar rayos de luz con vaho, crear borrosidad con vaselina en un filtro UV sobre nuestro objetivo, filtrar con cualquier material que altere la luz, etc…


No voy a adentrarme más en estos aspectos, pero son esenciales en la técnica fotográfica, a la hora conseguir una exposición correcta y un buen enfoque, cuando busquemos este claro, y a la hora de conseguir reforzar algún aspecto compositivo utilizando alguno de los recursos disponibles para afectar a la composición, líneas de fuerza, luces especiales, profundidad...

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