Con este parámetro es
con el que podremos controlar el tiempo que va a estar la película o sensor
recibiendo luz para hacer una fotografía y es lo que nos ayudara a “congelar” o
a “captar” el movimiento según en cada situación el efecto que queramos
conseguir y la luz de la que dispongamos, en sujetos estáticos también podremos
jugar con la velocidad para poder ajustar una determinada apertura de diafragma
según el efecto que queramos conseguir, como por ejemplo más o menos
profundidad de campo, además se pueden utilizar filtros de densidad neutra e
incluso combinar varios para poder aumentar el tiempo de exposición y captar el
movimiento de cosas en condiciones de luz que sin esos filtros sería imposible
captar o para hacer desaparecer sujetos en movimiento en una escena en la que
haya gente paseando y no queremos que salgan.
Con el movimiento que
se pueda apreciar en una fotografía (ya sea de una fotografía de un colibrí a
una velocidad de obturación muy rápida, en la que salga el colibrí congelado; o
en una fotografía nocturna con una velocidad de obturación de 20 minutos, en la
que se puede apreciar el movimiento de las nubes, las estrellas, el agua, etc.)
algunas veces, se puede calcular el tiempo de exposición aproximado que se
utilizó para hacerla analizando los elementos que sugieran el movimiento en la
fotografía, siempre que este movimiento no se haya congelado con el flash en
condiciones de muy poca luz a oscuras como en las fotografías de alta velocidad
nocturnas, en las que el obturador puede estar abierto más tiempo del que dura
el flash, pero nosotros en la imagen solo vemos lo que ha pasado mientras dura
este, que en fotografía de alta velocidad puede ser unas milésimas de segundo,
mientras que si no hay nada de luz ambiente, el obturador puede estar abierto mucho
más tiempo, 5 segundos, por ejemplo, pero como no hay casi luz en la escena,
solo sale aquello que es iluminado, con este recurso se puede jugar bastante y
sacar en la misma foto sujetos congelados y en movimiento a la vez, por ejemplo
un sujeto congelado por el flash y otros elementos en movimiento como las
estrellas, las nubes o el agua, con una velocidad de obturación de cierto
tiempo podremos jugar también con los tapados de lente y crear efectos de múltiple
exposición o cosas parecidas utilizando múltiple focal o múltiple enfoque,
técnicas complejas, pero que merece la pena probar.
“…En
la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz…”
José Benito
Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.
600 segundos
0,6 segundos
1/5 de segundo
1/1000 de segundo
Aquí
el tiempo de exposición es de un 1/15 de segundo, pero en realidad lo que
congeló la mantis fue el tiempo que duró el destello del flash, mucho menor de
un 1/15.
Otro ejemplo
parecido, pero con más tiempo de exposición, 120 segundos, con los que capté
las estrellas después de haber congelado el caracol con el destello de un
flash, realizada con la técnica del doble enfoque para conseguir ambas partes
nítidas, lleva un pequeño retoque oscureciendo la sombra propia del caracol para evitar las transparencias con las estrellas de detrás.
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