27/6/14

3.2. Factores más técnicos: -Diafragma.

El diafragma es lo que determina la cantidad de luz que va a entrar al sensor en un determinado tiempo de exposición según la apertura que utilicemos, una de las cosas en las que afectará también además de en la exposición es en la profundidad de campo, con un diafragma más abierto (menor número f) menos profundidad de campo y con un diafragma más cerrado (mayor número f) más profundidad de campo.

f/5

f/7,1

En realidad en la profundidad de campo de estas dos fotos sobre todo afecta la distancia de las cosas y el ratio de ampliación, pongo simplemente una con poca profundidad de campo a un f más abierto y otra con bastante profundidad de campo a un f más cerrado, pero como digo en la primera hay poca profundidad de campo también, además del diafragma, por la cercanía del sujeto y a una mayor ampliación, y en la segunda hay mucha más por la menor ampliación, mayor distancia del sujeto, y como no un f más cerrado.

En las siguientes imágenes si que podemos ver claramente como varía la profundidad de campo según el diafragma utilizado, y como esta hace cambiar el fondo considerablemente de aspecto.

f/5 

 f/16

También se puede jugar con el diafragma, para poder poner cierto tiempo de exposición para crear cierto efecto, o para alterar el aspecto de los destellos de luz, como una farola, el sol, la  luna, etc, en este caso cuanto más cerremos el diafragma, más estrellados saldrán estos puntos de luz y es un aspecto a tener muy en cuenta en fotos en las que se incluya algún destello de estos, el número de palas del diafragma determinará el número de puntas que tendrán estas estrellas.




En estas dos fotos se puede ver el efecto que se puede crear en una nocturna cerrando un poco el diafragma, pudiendo alargar el tiempo de exposición y conseguir trazas más largas, en este caso lo hice bajando ISO no cerrando diafragma, porque la primera estaba aun a 400 ISO y aun podía bajar hasta 100, para reducir el ruido al máximo, pero el caso es que se conseguiría el mismo efecto al cerrar el diafragma más en vez de bajar ISO, es decir una disminución del brillo de estrellas y unas trazas más largas. Esto de jugar con el diafragma para poder poner cierto tiempo de exposición se puede aplicar al movimiento de otras cosas como las nubes, el agua, las luces en light painting, la cámara en movimientos de cámara intencionados…

Otro factor en el que afecta el diafragma es en el rendimiento de las lentes que utilicemos, el máximo rendimiento de un objetivo se consigue con los diafragmas medios, con diafragmas más abiertos o más cerrados pasarán varias cosas, por un lado con diafragmas más cerrados las aberraciones se ven mitigadas y el único factor limitante es la difracción y sin embargo con diafragmas muy abiertos pierde importancia la difracción pero se acentúan las aberraciones. Además con diafragmas cerrados aumenta la definición (acutancia) mientras que con diafragmas abiertos aumenta la transmisión del color (transmitancia).

El grado de las aberraciones dependerá de la calidad del objetivo, pero existen en el mercado objetivos con bastante calidad en cuanto a algunos de estos aspectos, pero cuantas más correcciones tenga un objetivo más difícil será su construcción y por lo tanto más aumentará su precio, además no es lo mismo quitar las aberraciones en un f/4 que en un f/2,8, cuanto más se pueda abrir el diafragma en un objetivo, más difícil será corregir la aberraciones y normalmente más diámetro tendrá este.

Luego también es bueno conocer las escalas de números f por pasos completos y por intermedios, sobre todo a la hora de calcular la exposición con la ley de reciprocidad en nocturnas por ejemplo, sino se conocen los que son los diafragmas principales y los que son tercios te puedes hacer un jaleo al hacer cálculos.

La clave para esto me la dio a mi José Benito en las sesiones de Un año de fotografía, y era simplemente acordarse de los dos primeros e ir duplicándolos respectivamente:

1   -   1,4   -   2   -   2,8   -   4   -   5,6   -   8   -   11   -   16   -   22   -   32   -   45   -   64

Todo lo que está en verde son los tercios que hay entre cada paso: 
0,8 - 1 - 1,1 - 1,2 - 1,4 - 1,6 - 1,8 - 2 - 2,2 - 2,5 - 2,8 - 3,2 – 3,5 - 4 -  4,5 – 5 – 5,6 - 6,3 – 7,1 – 8 - 9 - 10 - 11 - 13 - 14 - 16 - 18 - 20 - 22…

También decir que no hace falta que sea un número de la escala de pasos completos para aplicar la reciprocidad, simplemente hay que moverse igual que si fueran pasos completos, por ejemplo, tenemos f/3.5 y 0,5 segundo de exposición, y queremos poner 1 segundo, para conseguir la misma exposición solo hay que cerrar el diafragma tres de estos tercios, es decir a f/5; si queremos 2 segundos pues a f/7,1, y así progresivamente. 

Además como el ISO y los tiempos también suelen ir por tercios al igual que los diafragmas, es más fácil y simplemente nos podemos guiar por clics de las rulas de la cámara, que subimos 5 tercios o clics el tiempo de exposición, pues bajamos 5 tercios el ISO o cerramos 5 tercios el diafragma, o también podemos combinarlos, por ejemplo bajando 3 tercios el ISO y cerrar 2 tercios el diafragma, todo dependerá de nosotros y de lo que queramos hacer, pese a este truco que os he comentado por aquí, creo que es esencial conocer la ley de reciprocidad y saber aplicarla.

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