El diafragma es lo que determina
la cantidad de luz que va a entrar al sensor en un determinado tiempo de exposición
según la apertura que utilicemos, una de las cosas en las que afectará también
además de en la exposición es en la profundidad de campo, con un diafragma más
abierto (menor número f) menos profundidad de campo y con un diafragma más
cerrado (mayor número f) más profundidad de campo.
f/5
f/7,1
En realidad en
la profundidad de campo de estas dos fotos sobre todo afecta la distancia de
las cosas y el ratio de ampliación, pongo simplemente una con poca profundidad
de campo a un f más abierto y otra con bastante profundidad de campo a un f más
cerrado, pero como digo en la primera hay poca profundidad de campo también, además
del diafragma, por la cercanía del sujeto y a una mayor ampliación, y en la
segunda hay mucha más por la menor ampliación, mayor distancia del sujeto, y
como no un f más cerrado.
En las siguientes imágenes si que podemos ver claramente como varía la profundidad de campo según el diafragma utilizado, y como esta hace cambiar el fondo considerablemente de aspecto.
En las siguientes imágenes si que podemos ver claramente como varía la profundidad de campo según el diafragma utilizado, y como esta hace cambiar el fondo considerablemente de aspecto.
f/5
f/16
También se puede
jugar con el diafragma, para poder poner cierto tiempo de exposición para crear
cierto efecto, o para alterar el aspecto de los destellos de luz, como una
farola, el sol, la luna, etc, en este
caso cuanto más cerremos el diafragma, más estrellados saldrán estos puntos de
luz y es un aspecto a tener muy en cuenta en fotos en las que se incluya algún
destello de estos, el número de palas del diafragma determinará el número de
puntas que tendrán estas estrellas.
En estas dos fotos se
puede ver el efecto que se puede crear en una nocturna cerrando un poco el
diafragma, pudiendo alargar el tiempo de exposición y conseguir trazas más
largas, en este caso lo hice bajando ISO no cerrando diafragma, porque la
primera estaba aun a 400 ISO y aun podía bajar hasta 100, para reducir el ruido
al máximo, pero el caso es que se conseguiría el mismo efecto al cerrar el diafragma
más en vez de bajar ISO, es decir una disminución del brillo de estrellas y unas
trazas más largas. Esto de jugar con el diafragma para poder poner cierto
tiempo de exposición se puede aplicar al movimiento de otras cosas como las
nubes, el agua, las luces en light painting, la cámara en movimientos de cámara
intencionados…
Otro factor en el que
afecta el diafragma es en el rendimiento de las lentes que utilicemos, el
máximo rendimiento de un objetivo se consigue con los diafragmas medios, con
diafragmas más abiertos o más cerrados pasarán varias cosas, por un lado con
diafragmas más cerrados las aberraciones se ven mitigadas y el único factor
limitante es la difracción y sin embargo con diafragmas muy abiertos pierde
importancia la difracción pero se acentúan las aberraciones. Además con diafragmas
cerrados aumenta la definición (acutancia) mientras que con diafragmas abiertos
aumenta la transmisión del color (transmitancia).
El grado de las
aberraciones dependerá de la calidad del objetivo, pero existen en el mercado
objetivos con bastante calidad en cuanto a algunos de estos aspectos, pero
cuantas más correcciones tenga un objetivo más difícil será su construcción y
por lo tanto más aumentará su precio, además no es lo mismo quitar las
aberraciones en un f/4 que en un f/2,8, cuanto más se pueda abrir el diafragma en
un objetivo, más difícil será corregir la aberraciones y normalmente más
diámetro tendrá este.
Luego también es
bueno conocer las escalas de números f por pasos completos y por intermedios,
sobre todo a la hora de calcular la exposición con la ley de reciprocidad en
nocturnas por ejemplo, sino se conocen los que son los diafragmas principales y
los que son tercios te puedes hacer un jaleo al hacer cálculos.
La clave para esto me
la dio a mi José Benito en las sesiones de Un año de fotografía, y era
simplemente acordarse de los dos primeros e ir duplicándolos respectivamente:
1 - 1,4 - 2 -
2,8 - 4
- 5,6 -
8 - 11
- 16 -
22 - 32
- 45
- 64
Todo lo que está en
verde son los tercios que hay entre cada paso:
0,8
- 1 - 1,1 - 1,2 - 1,4 - 1,6 - 1,8 - 2 - 2,2 - 2,5 -
2,8 - 3,2 – 3,5 - 4 - 4,5 – 5 – 5,6 - 6,3 – 7,1 – 8 - 9 - 10 - 11 - 13 - 14 - 16 - 18 - 20 - 22…
También decir que no
hace falta que sea un número de la escala de pasos completos para aplicar la
reciprocidad, simplemente hay que moverse igual que si fueran pasos completos,
por ejemplo, tenemos f/3.5 y 0,5 segundo de exposición, y queremos poner 1
segundo, para conseguir la misma exposición solo hay que cerrar el diafragma
tres de estos tercios, es decir a f/5; si queremos 2 segundos pues a f/7,1, y
así progresivamente.
Además como el ISO y los tiempos también suelen ir por
tercios al igual que los diafragmas, es más fácil y simplemente nos podemos
guiar por clics de las rulas de la cámara, que subimos 5 tercios o clics el tiempo de
exposición, pues bajamos 5 tercios el ISO o cerramos 5 tercios el diafragma, o
también podemos combinarlos, por ejemplo bajando 3 tercios el ISO y cerrar 2 tercios el diafragma, todo dependerá de nosotros y de lo que queramos hacer, pese a
este truco que os he comentado por aquí, creo que es esencial conocer la ley de
reciprocidad y saber aplicarla.
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