20/8/13

-Índice.

Como comenta José Benito en su libro sobre composición, esto es una de las cosas más difíciles de un proyecto así, estructurar bien todos los contenidos, aquí voy a poneros un índice provisional de lo que ya tengo algo escrito y que es muy fácil que cambie de orden y amplíe algo con el tiempo conforme vaya revisándolo todo:





Voy ha empezar con una breve introducción al tema de la sintaxis de la imagen y la composición.
Después seguiremos con algunas de las funcionalidades de la fotografía incluyendo también una clasificación de Concha Casajus y un extracto del libro “La sintaxis de la imagen” de D. A. Dondis, donde analiza la función y el mensaje en las artes visuales, además de la sesión 07 de un año de fotografía, donde José Benito nos habla de los géneros y funcionalidades en fotografía. Y para acabar con este tema una difícil pregunta a la que responderé yo y mucha gente más que a respondido ya en Unidos por la Fotografía, y que pondré un enlace también.
A continuación seguiré con una entrada sobre algunos de los factores generales o técnicos que influyen en una fotografía, aunque aquí la mayoría son apuntes sobre los ajustes técnicos de la cámara y pueden servir sobre todo para aquel que se inicie en fotografía, también hablo algo de cómo pueden afectar a la composición.
Antes de hablaros de los elementos de la comunicación visual, voy a hablaros algo acerca de las cualidades de la luz, tema muy importante para todo tipo de fotografía, te guste la composición más o menos, aunque si sabes composición, creo yo que también podrás entender mejor el porque de la utilización y combinación de las distintas cualidades en cada foto según la intención o el efecto buscado.

Una vez visto todo esto hablaré algo sobre algunos elementos de la comunicación visual, imprescindible conocerlos para seguir con cosas más avanzadas, hablaré de ellos uno por uno poniendo ejemplos en los que intentaré que muestren ese elemento claramente y os mostraré distintos ejercicios de aprendizaje que he ido haciendo yo con algunos de ellos.
A los elementos le seguirán algunas reflexiones antes de empezar con las fuerzas de expresión.
Más tarde hablare sobre las fuerzas o como se llamen, es decir como utilizar los elementos para crear distintas fuerzas visuales o de expresión, estas dependen en gran parte de la percepción, por lo que también es muy importante para comprender todo esto saber algo sobre percepción visual, conocer las leyes de la psicología Gestalt, la ilusiones ópticas…, aquí también nombraré algunos enunciados sobre percepción o teorías sobre composición que nombra José Benito en las sesiones de Composición de Un año de Fotografía.

Entre las entradas de fuerzas y las de percepción también incluiré un artículo sobre porque no me gustan las llamadas “reglas de composición”.
Después de la percepción seguiré hablando sobre la comunicación visual, el proceso previo, el contenido, la denotación y la connotación, la narrativa visual y estos temas que nos ayudarán a aprender a contar cosas en nuestras fotos, poniendo también algunos ejemplos míos, pero sobre todo ejemplos de maestros de la narrativa visual, como el gran fotógrafo Chema Madoz, fotógrafo que utiliza bastante las metáforas visuales y todo tipo de recursos visuales con mensajes sorprendentes, y que creo que puede ser conveniente conocer para adentrarse en el mundo de la narrativa visual.

Más tarde todo lo que se me vaya ocurriendo que pueda venir bien tener en cuenta, no descarto intentar hacer en el futuro algún debate, encuesta o entrevista sobre cosas relacionados con la composición, algo que considero complejo y que ya veremos a ver si me animo o me aclaro para intentar plantear algo en condiciones.

Aquí tenéis este índice provisional.
Índice:



         3.1. Factores más generales.                
                 -Título.
                 -Autor.
                 -Nuestro estado de ánimo.
                 -La climatología.
                 -La luz.

         3.2. Factores más técnicos.
                 -Formato.
                 -Pixeles y Ppp (Pixeles por pulgada).
                 -Distancia focal.
                 -Factor de multiplicación.
                 -Diafragma
                 -Tiempo de exposición o velocidad de obturación.
                -ISO.
                -Balance de blancos.
                -Flash.
                -Medición de la luz y enfoque.
                -Punto de vista.
                -Distancia del sujeto y del fondo.
                -Profundidad de campo.


-5. Elementos básicos de la comunicación visual:


          -5.1. Espacio.
          -5.2. Punto.
          -5.3. Línea.
          -5.4. Contorno.
          -5.5. Dirección.
          -5.6. Tono.
          -5.7. Color.
          -5.8. Textura.
          -5.9. Escala
          -5.10. Proporción.
          -5.11. Dimensión.
          -5.12. Movimiento.
  Reflexiones.

6. Fuerzas de expresión.
-Armonía-Contraste.
-Equilibrio.
-Simetría.
-Tensión.
-Ritmo.
-Centramiento.
-Agrupamiento.
-Aislamiento.
-Positividad.
-Expansión.
-Irradiación.
-Modulación.
-Distordión.
-Peso visual (Centros de interés).

7. Las “reglas de composición”. Algo que no me gusta mucho

8. Percepción visual.
8.1. La Gestalt.
8.2. Ambigüedades.
8.3. Ilusiones ópticas.
6.4. Nuevas teorías de composición o enunciados sobre la percepción.

9. Técnicas de comunicación visual. Narrativa visual.
9.1. El proceso previo.
9.2. El contenido.
9.3. Narrativa visual. Recursos visuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.