29/11/14

3.2. Factores más técnicos: -Balance de blancos.

Esto es un factor técnico que influirá muchísimo en la composición, ya que es uno con el que podremos jugar bastante con el color, un elemento de la composición que influye bastante en nuestra percepción.

En estos casos se ha variado la temperatura de color de la cámara y también el color de la luz aportada.

El balance de blancos es con lo podremos cambiar las dominantes de color en una fotografía, y utilizaremos uno u otro según la iluminación de la que dispongamos o el efecto que busquemos, muchas veces nos va a condicionar la iluminación que tengamos en el sitio, ya que por ejemplo, si ajustamos en nuestra cámara un balance de blancos de luz de sol y nos encontramos en una habitación con bombillas de tungsteno la fotografía nos saldrá demasiado rojiza, otro ejemplo puede ser si está nublado y ajustamos el balance de blancos en luz de sol, entonces nos saldrá azulada, pero esta claro que esto ya depende de los gustos de cada uno y de lo que quiera transmitir en cada momento, para la mayor creatividad lo mejor es utilizar el balance de blancos en modo manual, en el que lo podemos regular según Kelvin, con esto podremos decidir si conservamos los colores naturales de la escena o por el contrario la alteramos con alguna dominante de color, con un amplio rango de actuación.

Aquí solo se ha variado el color de la luz a unos Kelvin fijos.


Para entender bien esto hay que conocer el concepto de temperatura del color y las cualidades térmicas del color (colores fríos y colores cálidos), otro factor importante es saber como responde nuestra cámara ante distintas iluminaciones, y también nos ayudará bastante conocer las cualidades de la luz, saber cómo se comporta esta, y tener claro el tema de los colores complementarios, pero en cualquier caso, utilicemos un balance de blancos automático o utilicemos un balance de blancos manual, estos conceptos son muy importantes para la fotografía en general, hablaré algo más de esto en el capítulo cualidades de la luz.

En las siguientes imágenes podemos ver como cambia la sensación que nos transmite una imagen según sus colores, en la primera es una imagen con colores naturales, la segunda una con tonos fríos que se puede decir que transmiten frío y armonía, y en la tercera una con tonos cálidos y más contraste cromático que transmite más estímulos por su color más vivo y con más cambios.






La misma fotografía con la temperatura de color original (5500K) y procesada con temperaturas opuestas de 2500K y 10000K, la iluminación de la foto es del sol, con una temperatura de color entre 5000 y 6000K, por eso a 5500K salen colores naturales, en este caso por el color muy azulado de este caballito del diablo, pude ponerla a 10000K sin que saliera este demasiado cálido, pero lo normal a 10000K es que salga todo muy cálido, exceptuando también en la hora azul.

En la hora azul podrás sacar cielos azules muy guapos a 10000K en cámara, y eso pasa porque hay un azul tan intenso en esos momentos (una temperatura de color muy fría, + de 10000K), que ni configurando 10000K se pueden conseguir mitigar el azulado y menos aun tonos cálidos, esos momentos duran poco, y enseguida, conforme anochece más, se van viendo más colores cálidos si mantenemos esa misma temperatura de color y seguimos haciendo fotos.


Transición desde la hora azul a la noche, están puestas cronológicamente y la temperatura de color utilizada en cada una fue por orden: 10000K  -  9500K  -  8000K  -  8000K  -  8000K  -  7400K, sin embargo va de más azulado a más cálido, al revés de lo que pasaría si hiciéramos estos cambios de Kelvin en cámara sin que cambiaran las condiciones del color de la luz, si hubiera mantenido 10000K en todas aun sería más brusco el cambio.

En ciertas sombras y en días nublados tenemos también un ambiente algo más azulado que con el sol o el flash, pero no tanto como en los momentos de los que he hablado antes, en estos casos si se puede mitigar ese azulado con temperaturas de color entre los 6500 y 8000K más o menos.

En este cuadro podemos ver los distintos colores que alcanza un cuerpo teórico negro al calentarlo a distintas temperaturas:


Y en este otro se puede ver la temperatura de color que tienen los distintos tipos de iluminación en un cuadro basado en otro de José Benito Ruiz de la sesión 5 de Un año de fotografía “Entender la luz”:


Luego también está la componente verde-magenta de la luz, y que el balance de blancos en Kelvin no tiene en cuenta, centrándose este solo en los colores fríos y cálidos, para afectar al verde y al magenta podemos hacerlo de varias formas: desde la cámara, con el desplazamiento del balance de blancos, o filtros en objetivo, o desde fuera de la cámara filtrando la fuente de luz, (en el caso de linternas y luces con dominantes verdosas por ejemplo), la importante diferencia entre uno y otro es que filtrando desde la cámara se afectará a toda la escena por igual, y filtrando la luz se afectará solo a lo iluminado con esa luz, pudiendo dejar lo no iluminado por esa luz con otra dominante.


Comparaciones con distintos colores de luz utilizando geles plus green y minusgreen en el flash de luz principal y manteniendo la misma temperatura de color en cámara, con un flash sin gel de perfilado para comparar mejor.

Esto último es algo muy útil en el caso de la fotografía nocturna, aplicable a la componente verde-magenta comentada, pero también en la cálida-fría, con la que podremos jugar para elegir mejor los colores de nuestra foto, teniendo muchas opciones si actuamos con el color de la luz que aportemos nosotros:

-Sacar colores naturales tanto en sujeto como en fondo.

-Mantener sujeto de color natural e incrementar dominante en fondo, ya sea cálida o fría.

-Dar una domínate cálida o fría al sujeto y dejar el fondo con colores naturales.

-Utilizar dominantes de color en ambos, ya sea con contraste cromático, cálido-frío, o sea con más armonía fría o cálida entre sujeto y fondo.

-En el caso de querer conseguir cielos más magentas, utilizar una luz con pequeña dominante verdosa y mitigar con magenta, ya sea desde cámara con el despazamiento del balance de blancos o filtros de color en la lente, o desde el ordenador en el procesado.

Y estas opciones se multiplican cuando consideramos todos los grises intermedios entre el blanco y el negro, si consideramos el blanco como un color muy cálido y el negro como uno muy frío.


Comparaciones con distintos colores de luz utilizando geles CTO y CTB en el flash de luz principal y manteniendo la misma temperatura de color en cámara, con un flash sin gel de perfilado para comparar mejor.

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