A
continuación puede verse un extracto de libro La sintaxis de la imagen de D. A.
Dondis donde habla de la función y el mensaje en las artes visuales.
“Las artes visuales, función y mensaje.
¿Cuáles son las razones básicas y subyacentes para la
creación (diseño, realización, construcción, manufactura) de las numerosas
formas de materiales visuales? Las circunstancias son muchas, unas veces claras
y directas, otras multilaterales y superpuestas. El factor motivante principal es
la respuesta a una necesidad, pero la gama de necesidades humanas cubre un área
enorme. Pueden ser inmediatas y prácticas, guardar relación con asuntos
mundanos de la vida diaria, o preocuparse de necesidades más altas, como la
expresión de un sentimiento o una idea. Por ejemplo, el amor a la belleza puede
inspirar la decoración de un objeto de una manera modesta y personal o
siguiendo un plan grandioso que afecte a todo un entorno cuidadosamente
concebido para la consecución de un efecto estético total. Muchos objetos se
piensan dentro del modo visual para glorificar o monumentalizar a un individuo
o a un grupo, a veces con un alcance monumental, otras veces y más a menudo con
un fin modesto. Sin embargo, la mayor parte del material visual que se produce
constituye sólo la respuesta a la necesidad de registrar, preservar, reproducir
o identificar personas, lugares, objetos o clases de datos visuales. Estos
materiales son muy útiles para mostrar y enseñar, tanto formalmente como
informalmente. La última razón motivante, y la de mayor alcance, es la
utilización de todos los niveles de datos visuales para ampliar el proceso de
la comunicación humana.
Los datos visuales pueden transmitir información:
mensajes específicos o sentimientos expresivos, ya sea intencionadamente y con
un fin definido, ya sea oblicuamente y como subproducto de una utilidad. Pero
una cosa es segura, en todo el universo de los medios visuales, incluidas las
formas más casuales y secundarias, está presente una información que tanto puede
estar conformada artísticamente como producida casualmente. A cualquier nivel,
dentro de la consideración siempre cambiante de lo que constituye arte aplicada
y arte bella, toda forma visual concebible tiene una capacidad incomparable
para informar al observador respecto de sí mismo y su propio mundo o respecto
de otros lugares y otros tiempos, por alejados y poco conocidos que sean. Esta
es la característica más valiosa y especifica de toda la gama de formatos
visuales aparentemente irrelacionados.
Un medio visual puede cumplir muchas funciones al
mismo tiempo. Por ejemplo, un cartel diseñado fundamentalmente para anunciar un
concierto de piano puede servir como decoración en la pared de un estudio,
superando así su finalidad comunicativa original. Una pintura abstracta,
concebida por el artista de una manera totalmente subjetiva como expresión de
los sentimientos de su autor, puede utilizarse eficazmente como diseño de fondo
de la portada de un folleto editado por una organización de caridad para la recogida
de fondos. Las finalidades de los medios visuales se mezclan, interactúan y
cambian con la complejidad de un caleidoscopio. Para comprender los medios
visuales es preciso que basemos nuestro conocimiento de los mismos en un
criterio amplio. Las respuestas a por qué se proyectan y producen son fluidas
y, por tanto, las preguntas también deben serlo. Tienen que probar el carácter
de cada medio, su función o sus niveles de función, su adecuación, su
constitución natural y finalmente su historia y su manera de servir a
necesidades sociales.”
D. A. Dondis
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